Blogia
MarchahaciaBruselas

Etapas de la marcha

Mes amis de la Marcha Bruselas

Mes amis de la Marcha Bruselas, dans le naufrage d’un monde en perdition vous êtes le phare qui nous éclaire et nous montre la route à suivre.

Expulsion des Roms, vidéo-surveillance, police politique, chasse aux sans-papiers, chasse aux syndicalistes, petites lâchetés quotidiennes de la gauche, j’ai honte pour ma France, j’ai honte de mon pays qui fut autrefois le pays des Droits de l’Homme.

Depuis 50 ans de politique néolibérale, la France de Sarkozy, n’est plus qu’un Titanic qui coule inexorablement. Mais si, nous les ouvriers et les petits fonctionnaires nous pataugeons les pieds dans l’eau, n’oublions pas qu’au-dessous, en bas, au fond de la cale, les petits, les sans-papiers, les chômeurs en fin de droit, les malades sans couverture maladie ont déjà la tête sous l’eau.

Pendant ce temps, sur les ponts supérieurs du paquebot, l’orchestre continue de jouer en première classe pour nos gouvernants bing-bling et leurs amis banquiers ou industriels,  là où l’eau glacée de la mer n’arrive pas encore à déferler, même si les icebergs de Michelin, Continental, Sanofi ou Sony tapent contre la coque et gênent un peu les violons.

Mais, pas de panique, même si la mer monte toujours, ils savent tous, là-haut, que les canots de sauvetage seront pour eux. Car dans ma France, dans ce Titanic là monsieur, le capitaine partira avec eux.

Nous, en bas, si nous ne nous battons pas, nous allons crever

 

Gérard Cazobon

ÚLTIMA ETAPA DE LA MARCHA A BRUSELAS (Resistir y luchar)

ÚLTIMA ETAPA DE LA MARCHA A BRUSELAS (Resistir y luchar)
La Marcha a Bruselas contra la reforma social y por el reparto de la riqueza y el trabajo ha llegado hoy a Bruselas. Tras 45 días de caminando a pie los más de 1700 Kms. que nos separan de la capital belga, Salieron el 14 de agosto desde Zaragoza y ahora, frente al Parlamento Europeo, han manifestado que "no van a regalar sus derechos sin luchar".
El activista José Luis Martínez ha expuesto:"Nos oponemos a la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la reforma, en general, socioeconómica que se están produciendo en nuestro país".
Además añadió: "Nuestro objetivo es crear un gran frente de resistencia contra estos planes neoliberales encaminados a acabar con 50 años de los derechos de los obreros"
 
En la Marcha han participado unas 500 personas en total, recorriendo diversas etapas, de los que aproximadamente una veintena ha llegado esta mañana hasta Bruselas.
Gentes de toda clase y condición: Mujeres y hombres trabajadores de los sectores público y privado, parados, un inmigrante senagalés que reside en Aragón, compañeros franceses que se han incorporado durante el recorrido, jubilados, sindicalistas, ecologistas, etc.
 
A su llegada han sido recibidos en el PE por los eurodiputados: Willy Meyer (IU), Raul Romeva (ICV) y por representantes del bloque gallego nacionalista y Ezquerra Republicana.
Incluso la eurodiputada socialista, Inés Ayala, ha querido saludarles. Posteriormente han tenido un encuentro con un grupo de parlamentarios y funcionarios europeos de distintas nacionalidades: griegos, chipriotas, franceses, italianos y otros políticos pertenecientes a los Verdes ALE e Izquierda Europea.
 
Una vez cumplido su objetivo, los representantes de la Marcha a Bruselas esperan que su gesta haya servido para despertar las conciencias de los trabajadores para que entienda que, si quieren conservar sus derechos, no existe otra manera que resistir y luchar.

PENÚLTIMA ETAPA (Ya se acabó el alboroto)

PENÚLTIMA ETAPA (Ya se acabó el alboroto)

La Marcha a Bruselas está a punto de concluir. Los marchistas se encuentran ya en suelo belga, concretamente en Halles, a 17Kms. de Bruselas, Pronto terminará este viaje para empezar otro recorrido, esta vez en nuestras casas y en nuestros puestos de trabajo, que partirá con el pistoletazo de salida de la Huelga General del día 29.
Mañana, los representantes de la Marcha entregarán su mensaje a los eurodiputados en el corazón político de Europa. Un mensaje de justicia social, en contra de una reforma laboral que es un auténtico atentado contra los derechos de los trabajadores. De un sistema económico que quiere hacer pagar a los más desfavorecidos  los abusos cometidos por los especuladores financieros que han propiciado esta terrible crisis,
Vamos a exigirles el reparto de la riqueza y el trabajo y una sociedad hecha a medida de los seres humanos y no de los intereses mercantiles.
Durante el camino hemos crecido. Hemos ido incorporando contactos y relaciones con organizaciones y personas interesados, como nosotros, en demostrar que otro mundo y otra forma de entender la política son posibles.
Hemos tratado de demostrar que existe mucha gente en Europa que piensa en la misma sintonía y que, uniéndonos, podemos frenar la salvaje acometida neoliberal.
"La Serpiente Naranja" ha tratado de convertirse en un alarido que convoque voluntades y aglutine fuerzas. El final de esta aventura solo puede ser el comienzo..
Nuestra despedida, un hasta pronto.

COMUNICADO DE LOS MARCHISTAS (25-09-10)

COMUNICADO DE LOS MARCHISTAS (25-09-10)

ola amigos, desde Arras, hoy 23 de septiembre, antes de comenzar la manifestación a la que la Marcha a Bruselas ha sido invitada, os queremos enviar un cariñoso y fraternal saludo.
Cuando se lea esta nota ya habremos entrado en Bélgica, faltan pocos días para llegar a Bruselas, y el cansancio ha hecho mella en todos nosotros. Son muchos días de caminar, de dormir poco y a veces mal.
Queremos contaros que en todos los pueblos y ciudades por donde hemos pasado, nuestros amigos franceses de sindicatos, partidos y diversas organizaciones sociales, nos han recibido con mucho cariño y sobre todo con mucha solidaridad. Estos días hemos comprobado que la solidaridad existe, que los pueblos no están separados por fronteras sino por las ideologías extremas que son las que hacen imposible el entendimiento.
Queremos dar las gracias a nuestros compañeros franceses de Solidaires, del NPA, Europe Ecologie, de CGT, CNT, de FSU, FO, a las asambleas de parados, a las organizaciones de los ”sin papeles” a los amigos del Ateneo de Limoges, y a todos aquellos que nos han dado su amistad, si me olvido de alguien que me perdonen. Y también el cobijo para poder hacer cosas tan necesarias como comer, dormir o ducharnos.
Sabemos que durante todo este tiempo vuestro apoyo y solidaridad ha sido constante. También somos conscientes de que sin vuestra ayuda, esta maravillosa y loca aventura no habría sido posible.
Gracias compañeros. Gracias también a todas las organizaciones, sindicatos, partidos y a todas las personas que desde allí nos habéis ayudado, porque aunque estemos lejos, sentimos vuestro cariño. La Marcha no somos solo los que cada día caminamos por las carreteras de Francia. La Marcha sois también vosotros, nuestro apoyo moral y material en la distancia.
En el último día de huelga general en Francia, participamos en dos manifestaciones. Una por la mañana en Arras y esta tarde otra en Lille. Así de chulos somos los marchistas, dos mejor que una, total hoy no caminamos. Pero mañana volveremos a la carretera, a hacer lo que hemos hecho todos estos días, caminar.
¡Ah!, y no os inquietéis si oís que la poli nos sigue los pasos. Estad tranquilos, todo este pollo que se ha montado, no es más que una demostración de que están inquietos, nos quieren tocar las narices y si pudieran nos impedirían caminar. Así de peligrosos les parecemos. Lo que estos inútiles no saben es que todo es propaganda para nuestra Marcha.
Desde Arras os animamos a participar en la huelga general del 29 de septiembre, que no falte nadie, todos somos necesarios, la reforma laboral es una amenaza muy real, no podemos permitir lo que este gobierno quiere hacer con los trabajadores.
Os mandamos un afectuoso abrazo de Diego, Carlos, Maribel, Pedro, José Luis, German, Abdoulaye y Maribel. Hasta pronto amigos, nos vemos el 1 de octubre en Zaragoza.

EL FINAL DE UN VIAJE Y EL INICIO DE OTRO (ETAPA DEL 24-09-10)

EL FINAL DE UN VIAJE Y EL INICIO DE OTRO (ETAPA DEL 24-09-10)

El día 23 de septiembre, día de huelga general y movilizaciones en toda Francia, la Marcha a Bruselas ha colaborado en las manifestaciones y protestas celebradas en las ciudades de Arras y Lille.
Por la mañana, en Arras, los integrantes de la Marcha participaron en la manifestación de esta ciudad. Y ya por la tarde, tras hacer casi 70 km.en autobús, participaron en la gran manifestación de todos los partidos y sindicatos de la izquierda francesa, en la multitudinaria manifestación celebrada en Lille.
La Marcha a Bruselas, haciendo un enorme esfuerzo, se desplazó a esta gran ciudad, con un extenso cinturón industrial, en donde las reformas de Sarkozy y la crisis económica, están más presentes que en otras ciudades francesas.
Más de 50.000 personas, en una colorida y ruidosa manifestación, demostraron su negativa y rechazo a las políticas neo liberales del gobierno francés.
Entre los muchísimos participantes, fue notoria la presencia de la Marcha a Bruselas, reconocida y aplaudida por los participantes en la manifestación.
Terminada esta manifestación la Marcha volvió a Arras, donde acogidos por la asamblea de parados de esta localidad, pasaron la noche en la Misión Diocesana de Arras. Gracias a la ayuda de esta buena gente pudimos por primera vez en muchos días comer caliente, dormir en una cama y ducharnos en condiciones normales.
Hoy 24 de septiembre, tras hacer más de 60 km. los marchistas han recalado nuevamente en Lille, donde dormirán y celebrarán una fraternal reunión con compañeros de la CNT francesa.

ETAPA DEL 23-09-10 (Manifestaciones y vigilancia policial)

ETAPA DEL 23-09-10 (Manifestaciones y vigilancia policial)

La ciudad de Arras prepara para hoy día 23 de septiembre una demostración de fuerza y unión entre los trabajadores, sindicatos, partidos y organizaciones sociales. Todo el país ha sido llamado a la huelga y una gran manifestación recorrerá las calles de Arras a partir de las 10 de la mañana. Los integrantes de la Marcha participaremos en la manifestación con nuestra pancarta y al final tomaremos la palabra para enviar un saludo a nuestros compañeros franceses.
Esta tarde igualmente, nos desplazaremos a Lylle para tomar parte en otra manifestación, que se presume multitudinaria en esta ciudad, que se caracteriza por el espíritu combativo y militante de sus trabajadores.
Continúa el seguimiento por parte de la Policía francesa sobra la Marcha. Sabemos que hasta nuestra llegada a Bruselas vamos a estar permanentemente vigilados por la Gendarmería de cada una de las ciudades y pueblos por donde pasemos. Esta situación incomoda enormemente a los marchistas y se siguen haciendo contactos con nuestras organizaciones para dar a conocer la situación.

ETAPA DEL 22-09-10 (Sobre activistas, narcos, terroristas y demás alienígenas)

ETAPA DEL 22-09-10 (Sobre activistas, narcos, terroristas y demás alienígenas)

Los activistas de la Marcha hacia Bruselas están atravesando una situación que, además de surrealista, podemos calificar como de acoso policial. Debido a un incidente sucedido al atravesar la frontera (los marchistas dieron aviso de haberse encontrado un vehículo abandonado en la carretera con las puertas abiertas)  están siendo seguidos, vigilados e interrogados por un grupo de narcóticos de la gendarmería francesa. Al parecer, en el automóvil fue encontrado un alijo de drogas y a partir de este momento la policía gala consideró como posibles sospechosos o implicados a los miembros de nuestra comitiva. Al mismo tiempo, las Prefecturas han decidido aprovechar el estado de alerta anti-terrorista que atraviesa el país vecino para interpelar hasta la extenuación sobre los motivos, objetivos, etc de nuestra aventura itinerante haciendo hincapié en dejarles claro que, en adelante, van a repetir estos interrogatorios cuantas veces consideren necesarias.
Uno de los miembros de la Marcha ha decidido colaborar con las autoridades prestando declaración de forma voluntaria. Por el momento, no sabemos del resultado de esta gestión. Lo que si queda claro es que, el trayecto final hasta Bruselas, no va a ser un camino de rosas y que las vicisitudes se multiplican exponencialmente,
Si a las ya citadas añadimos el deterioro físico de los activistas, los problemas logísticos, averías en el coche de apoyo y un tiempo que se va recrudeciendo en forma de frío, lluvia y nieblas, las últimas etapas parecen querer poner a prueba la resistencia física y psicológica de los marchistas.Sin embargo, la determinación que les impulsa nos hace augurar que, a pesar de todo lo relatado, conseguirán llegar sanos y salvos a su destino y cumplir con su objetivo.

Etapa del 21-09-10 (Con la solidaridad en la mochila)

Etapa del 21-09-10 (Con la solidaridad en la mochila)

La Marcha a Bruselas arribó ayer a Compiegne. En un día, que con motivo de la muerte de José Antonio Labordeta, queríamos dedicar a su memoria. Con pena y dolor recibimos la noticia de su muerte, por ello nada mejor que hacer lo que todos los días hacemos, caminar, caminar con su recuerdo y con sus canciones.
Llegar a Compiegne supuso para todos nosotros un mazazo. Algunos ya conocían esta ciudad y el destacado e indeseable lugar que ocupo durante la II Guerra Mundial. Otros de nosotros no sabíamos del campo de concentración, de los 53.000 asesinados durante la ocupación nazi, pero la contemplación de su memorial nos devolvió de golpe a la dura realidad de la barbarie, la sinrazon y el odio.
Junto a nuestros compañeros de Solidaires Culture de Compiegne, vimos este recordatorio de lo que nunca debió ser, todos juntos y cada uno a su manera, expresamos nuestro deseo de que nunca los pueblos y los seres humanos tengamos que enfrentarnos en una guerra tan fraticida y aniquiladora como aquella o en cualquier otra. Sabemos que la cultura y la solidaridad, entre otras muchas cosas, ayudan a superar los conflictos.
Seguimos en la Francia mas profunda. En algunos lugares nos miran con recelo y en otros directamente la presencia de nuestro compañero senegalés se contempla con suspicacia. La extrema derecha manda mucho por aquí.

Etapa del 20-09-10 (Con la poli en los talones)

Etapa del 20-09-10 (Con la poli en los talones)

los activistas de la Marcha a Bruselas han abandonado la ciudad de París tras celebrar un acto en homenaje a la figura de José Antonio Labordeta. Al emprender el camino, e incluso en la misma capital francesa, se han encontrado con que la presión policial ha aumentado sobre ellos considerablemente. En un recorrido de apenas 30 kilómetros han sido interceptados hasta cuatro veces por las fuerzas de seguridad francesas que les han obligado a identificarse e interpelado sobre los motivos de su andadura. A medida que la "Serpiente Naranja" se aproxima a Bruselas crece la intensidad de estos controles policiales.
En cualquier caso, los componentes de la Marcha siguen desarrollando su recorrido con más experiencias positivas que negativas respecto a su relación con los ciudadanos galos. Han conocido la ciudad de Saint-Denis, un ejemplo de convivencia interracial e intercultural gobernada por un alcalde comunista y siguen cumpliendo con una frenética agenda de encuentros y reuniones con las organizaciones de la auténtica izquierda francesa.

ETAPA DEL 19-09-10 (En recuerdo del entrañable Labordeta)

ETAPA DEL 19-09-10 (En recuerdo del entrañable Labordeta)

LA MARCHA A BRUSELAS CONTRA LA REFORMA LABORAL Y POR LOS DERECHOS SOCIALES DEDICARÁ MAÑANA LUNES LA JORNADA A HOMENAJEAR A JOSE ANTONIO LABORDETA

Los integrantes de la marcha hemos decidido, por unanimidad, brindar homenaje a la memoria de Jose Antonio Labordeta, y desde el distrito parisino de Saint – Denis, mandamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Jose Antonio.

Enterados del fallecimiento de Jose Antonio Labordeta, los integrantes de la Marcha a Bruselas lamentamos profundamente la pérdida de quien ha sido, sin duda, uno de los grandes referentes en Aragón y en España, de la lucha por las libertades.

Con Jose Antonio hemos compartido, unos y otros, desde diferentes organizaciones y momentos de la historia de Aragón, dos pasiones: el placer de caminar recorriendo el territorio y compartiendo el trayecto con sus gentes; y la defensa de las libertades luchando contra las injusticias.

Por eso, la jornada de mañana lunes, en la que abandonaremos Paris, la dedicaremos a homenajear la memoria de quien ha sido un referente para todos nosotros y nosotras.

ETAPA DEL 18-09-10 (Siempre nos quedará París)

ETAPA DEL 18-09-10 (Siempre nos quedará París)

La Marcha a Bruselas ha llegado a la ciudad de París. Durante un recorrrido bucólico, desde Val de Marne, por una vía verde que recorre la orilla del Sena, los activistas se han sentido como los republicanos españoles que, durante la 2ª Guerra Mundial entraron triunfalmente en la capital de Francia tras haber contribuido a liberarla.
La cita con las diversas organizaciones que les van a dar la bienvenida es en la catedral de Notre Dame. Además de mantener estos encuentros, los marchistas han sido invitados a un macro concierto que organiza la red de apoyo a los Sin Papeles francesa,
Se les ha pedido a los miembros de la Marcha, entre ellos un joven senegalés que está haciendo el recorrido completo desde Zaragoza a Bruselas, que suban al escenario para explicar su aventura y sus motivaciones. Para la "Serpiente Naranja" será un honor compartir este momento con todas estas hermanas y hermanos en la ciudad de la luz. Mañana continuarán su camino hacia Bruselas. Para muchos, una aventura quijotesca, un esfuerzo inútil. Pero los que participan en esta humilde odisea sienten que están luchando por la dignidad que creen merecer y están contentos. Siempre les quedará este hermoso recuerdo de París.

ETAPA DEL 17-09-10 (Europe Ecologie: una apuesta política diferente)

ETAPA DEL 17-09-10 (Europe Ecologie: una apuesta política diferente)

La llegada de la Marcha a Bruselas a París ha sido saludada por las autoridades de la Prefectura de Val de Marne. Jacques Perreux, miembro de Consejo de esta Prefectura, recibió a los marchistas a su llegada a las proximidades de la capital gala.
Perrreux, antiguo militante del Partido Comunista francés, pertenece ahora a Europe Ecologie. Este partido francés de orientación política verde fué creado en 2008 a inspiración de Daniel Cohn Bendt por activistas medioambientales procedentes de diversos orígenes:
partidos políticos como Los Verdes, la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios, asociaciones y personas independientes.
Su objetivo es presentar un Green New Deal, una respuesta global a lo que ellos consideran una situación de emergencia. Una conversión ecológica y social de la economía. Se presentaron a las elecciones europeas de 2009 donde obtuvieron un magnífico resultado:
Un 16,28% de los votos y 13 eurodiputados, alcanzando al Partido Socialista e integrándose en el Parlamento Europeo en el grupo Verdes/ALE.
En el 2010 se presentaron a las elecciones regionales, donde se consolidaron como la tercera fuerza política del país con un 12,18% de los votos en la primera vuelta.
En un acto en la propia institución, que ha ido más allá del simple saludo protocolario,el Consejero recibió a una representación de los marchistas durante al menos una hora.
El señor Perreux dio una cálida bienvenida a los integrantes de la Marcha, interesándose por la iniciativa y deseando a los caminantes un buen final de recorrido y transmitiéndoles el cariño y el apoyo de la Prefectura y de la población de Val de Marne.

ETAPA DEL 16-09-10 (Actuar juntos contra el Paro)

ETAPA DEL 16-09-10 (Actuar juntos contra el Paro)


                                                                                                                        Los activistas de la Marcha a Bruselas tuvieron ayer un encuentro con gente de la CNT francesa en Etampes. Una gente muy curiosa, con una filosofía vital que te deja perpleja. Parecen pobres de solemnidad, pero es una opción de vida. Han montado un grupo de ayuda a la asamblea de parados, se llama AC! que dedica a recoger los alimentos que están a punto de caducar y los reparte entre los parados. Estos sí son anarquistas de verdad. Todos los demás a su lado una copia deslucida. Hablan y viven como sienten. Fue una experiencia conocerles. Te hacen plantearte muchas cosas, sobre todo de esta maldita necesidad que tenemos de consumir.
Trajeron comida a montones (género que recogen de los supermercados o tiendas a punto de caducar y que normalmente se tiraría), daba casi apuro de ver todo lo que había. Un ágape que nos ofrecieron con toda la generosidad y cariño de los que menos tienen.
El grupo se llama "Agir ensemble contre le chômage".
Estuvimos en un parque, muy ingles. Llueve todos los días y empieza a hacer frió.
El "shock" llegó después. Al reanudar la Marcha, en el día de hoy, fijamos el punto de encuentro en un Centro Comercial de las afueras de París. Sin duda hay otros mundos, pero habitan en este.

ETAPA DEL 15-09-10 ( El otoño alcanza a los marchistas)

ETAPA DEL 15-09-10 ( El otoño alcanza a los marchistas)

 
A las puertas de París, pocos kilométros nos separan de la bella ciudad del amor y la concordia. Estos días un poco revuelta con las protestas de los ciudadanos galos, que andan bastante cabreados con su Presidente. Dentro de unas horas se votan en la Asamblea Nacional las leyes que han puesto en píe de guerra a los trabajadores y jubilados franceses.
Esperamos noticias de nuestros amigos de las  organizaciones sociales, para saber los resultados de las votaciones. La esperanza es lo último que se `pierde y por aquí dicen que esperan un último gesto de Sarkozy para no perder más votos. Un 70% de los habitantes de este país piensa que las movilizaciones son necesarias, la huelga general y las manifestaciones del día 23 se siguen preparando.
Mientras los integrantes de La Marcha a Bruselas, contra la lluvia, el viento y los primeros fríos siguen su camino. Los catarros pronto sustituiran a las ampollas, los estornudos empiezan a hacer acto de presencia.

SOBRE SANTOS E ILUMINADOS (ORLEANS-TOURY) ETAPA DEL 14-09-10

SOBRE SANTOS E ILUMINADOS (ORLEANS-TOURY)  ETAPA DEL 14-09-10

 
La "Serpiente Naranja" fue recibida en Orleans por representantes de grupos locales de Solidaires, Nueva Izquierda Anticapitalista y Attac que acompañaron a los marchistas en su llegada arropándoles con cantos y consignas en español. "El pueblo unido jamás será vencido" se ha convertido en una máxima que se repite allá por donde la Marcha atraviesa. Los compañeros franceses encuentran en este grupo de caminantes españoles un ejemplo heroico de resistencia y rebelión pacífica, pero contundente, ante los atropellos sociales y laborales que amenazan a todos los ciudadanos europeos. Frente a la estatua ecuestre de Juana de Arco, nuestros activistas celebraron un emotivo acto de confraternización con los hermanos galos que culminó con una sabrosa cena con la que fueron obsequiados.
 
Observando la imagen de la doncella de Orleans, pertrechada para la guerra por el designio de un susurro divino, resultaba paradójico observar a los andarines de la Marcha a Bruselas. Su aspecto, más cómico que amenzante, contrastaba brutalmente con la imponente figura batalladora de la santa. Como ella, también los marchistas han escuchado unas voces que les han encomendado una misión. Pero al contrario que a ella, el orígen de su inspiración no tiene nada de sobrenatural. La Marcha a Bruselas está guiada por la lógica de la razón y, a pesar de que sus participantes parezcan iluminados en un mundo material, tienen los pies bien anclados en la realidad. Y es esta realidad brutal e indigerible la que los ha empujado a andar. Y caminando y caminando llegarán hoy a Toury donde se repetiran los encuentros e intercambios imprescindibles para intentar trazar un futuro mejor para todo el género humano.

Llegamos a Orleans (ETAPA DEL 13-09-10)

Llegamos a Orleans (ETAPA DEL 13-09-10)

Treinta días de caminata ininterrumpida. Más de mil kilómetros andando por las carreteras de España y Francia. La marcha a Bruselas comienza su andadura por las regiones galas del norte  y arriba a la histórica ciudad de Orleans.
Un importante contingente de activistas franceses aguarda la llegada de los marchistas, en el maravilloso Pont Royal, sobre el Loira, a un costado de la catedral gótica de La Croix.
En Francia ya comienzan a prepararse las nuevas jornadas de lucha, convocadas por los sindicatos, contra la reforma laboral y social de Sarkozy. El éxito de la huelga general convocada el pasado 7 de septiembre ha obligado al presidente a maquillar su programa de reformas para intentar contentar a los sindicatos. Pero las organizaciones sociales no han aceptado estos cambios simbólicos y continúan su lucha durante la tramitación parlamentaria de los proyectos de reforma de las pensiones, etc.
A Francia ha llegado el eco de la inconformidad social por las reformas laborales aprobadas en el parlamento español. También aquí han llegado las noticias sobre el grupo de marchistas españoles que cruzan el país en dirección a Bélgica. La cobertura que prestan a la iniciativa medios locales ha facilitado que bastantes franceses sepan de su razón de ser y de sus objetivos.
La Marcha, tras sufrir numerosas bajas, recibe a nuevos voluntarios que ya permanecerán en la ruta hasta la llegada a Bruselas. El objetivo de la protesta cada día está más cerca.

NO NOS PARARÁN (Etapa del 12-09-10)

NO NOS PARARÁN (Etapa del 12-09-10)

Hoy, los activistas de la marcha han recibido nuevas incorporaciones. Un grupo de gente se ha unido a la "Serpiente Naranja" que desfila, recorriendo Francia. con el mismo espíritu de cambio que puede observarse en sus ciudadanos. Esta tarde llegarán a  La Ferté St. Aubin. Quedan dos etapas para Orleans y unas cuantas más hasta París. Mientras cumplen con su recorrido, los marchistas van adquiriendo nuevos compromisos con los hermanos franceses. Las convocatorias del 15, 23 y 29 de septiembre muestran la voluntad de este pueblo de no resignarse a aceptar las medidas del neoliberalismo salvaje. De plantar cara. La Marcha a Bruselas formará parte de esta declaración de intenciones que desde España, cruzando media Francia, aspira a convertirse en un grito contra la injusticia social y el atropello a la clase trabajadora.
Llegará hasta Bruselas con la intención de ser el humilde portavoz de los obreros, inmigrantes, parados y en general todos los excluidos por un sistema que desprecia la dignidad y la libertad de los seres humanos.
Convencidos de que otro mundo es posible y dispuestos a convencer a los Mercados de que no pararemos hasta que logramos conseguirlo.

EL COMPROMISO SE ENCUENTRA EN EL CAMINO

EL COMPROMISO SE ENCUENTRA EN EL CAMINO

 

La Marcha a Bruselas continúa su recorrido. Nuevas ciudades nos acogen a nuestro paso. Nuevos amigos, nuevas oportunidades de conocer otras experiencias, otros problemas y también la constatación de que la solidaridad, la amistad y el compromiso son algunas de las mejores armas de las que está dotado el ser humano.

Ayer recalamos en Vierzon, una pequeña ciudad cercana a Orleans. En su momento puntera en la industria de la porcelana, y desde hace ya unos años sufriendo los embates del paro y la emigración de sus hijos en busca de puestos de trabajo.

Aquí como en otros lugares de Francia, las reivindicaciones sociales y laborales se viven con energía y combatividad. La edad de jubilación pivota en la vida de sus habitantes, y el anuncio de su aumento ha movilizado a todo el tejido social de Vierzon.

La Marcha participóla autopista de entrada a la ciudad. El grupo repartió información sobre el proyecto de reforma de las pensiones que va a ser aprobado próximamente por la Asamblea francesa. La llamada se hace a la movilización y a participar en nuevas huelgas y manifestaciones los próximos días ya que dicho proyecto se considera injusto e inaceptable. ayer con un grupo de militantes de diversos partidos y sindicatos de la izquierda francesa, (CFDT, CFE-CGC,CGT, FO FSU y SOLIDAIRES) en una iniciativa que se realizó en el peaje de la A-20,

Etapa del día 10 de septiembre (Esperando refuerzos)

Etapa del día 10 de septiembre (Esperando refuerzos)

Los activistas de la Marcha a Bruselas, tres a día de hoy, han sufrido algunas dificultades en el camino. El único entre ellos que podía conducir la furgoneta escoba ha tenido que volver de inmediato a Zaragoza por un asunto personal urgente, hecho que ha dificultado el avance por los contratiempos que conlleva el transporte de tiendas, sacos y demás enseres sin un vehículo que los cargue. Hoy han llegado a la localidad de Vierzon, donde compañeros franceses del Nuevo Partido Anticapitalista les han ofrecido alojamiento para pasar la noche. El tiempo empieza a ser más frío y húmedo a medida que se aproximan a la ciudad de Orleans, a donde llegarán en un par de jornadas.
Pero mañana mismo, el sábado día 11, otros marchistas se incorporarán a la "serpiente Naranja". Por esta razón Abdulayed, Maribel y José Luis no se sienten abatidos en absoluto, sino que esperan con ilusión la llegada de los amigos. Un buen número de personas que, en los próximos días, engordarán de nuevo las filas de las damas y caballeros andantes contra la reforma laboral y por el reparto de la riqueza y el trabajo.
Mientras tanto, en toda Francia se preparan para combatir con energía las medidas económicas y sociales del Gobierno Sarkozy. Incluso se ha iniciado una huelga de hambre en París en denuncia de la vulneración de los derechos fundamentales de los gitanos europeos expulsados del país. ¿Responderemos en España con la misma contundencia y más teniendo en cuenta que la agresión contra los trabajadores es aún mayor que en Francia? Ojalá el tesón de los miembros de la Marcha se contagiara de pueblo, en pueblo y de ciudad en ciudad por toda la geografía de esta tierra.

ETAPA DEL 9 DE SEPTIEMBRE (La Marcha apoya a los mineros de Ariño, Teruel)

ETAPA DEL 9 DE SEPTIEMBRE (La Marcha apoya a los mineros de Ariño, Teruel)
Hacer camino hacia Bruselas, no impide a las gentes de la marcha interesarse y conocer cuantas noticias se producen, tanto en Francia como lejos del país.
Tras la resaca del día 7, los franceses han decidido continuar con el pulso al Gobierno de Sarkozy. El presidente, como Zapatero en España, mantiene su decisión de no entrar en negociaciones con los sindicatos franceses. Estos, le han dado una respuesta contundente: los días 15 y 23 de septiembre  se están preparando nuevas movilizaciones. A día de hoy, no está claro si se tratará de nuevas huelgas generales o manifestaciones multitudinarias, como la que en París reunió a más de medio millón de personas el 7 de septiembre.
Nuestra preocupación está también con los trabajadores de las minas de Ariño, en Teruel. Nos preguntamos; ¿A dónde han ido a parar los millones de euros procedentes de la Unión Europea?¿Cómo es posible que no se hayan creado los puestos de trabajo que se prometieron a cambio del cierre de la mina? Imaginamos que el Gobierno de Aragón y su consejero de industria, Arturo Aliaga, tendrán mucho que decir sobre este tema. Si además de con los puestos de trabajo, también están jugado con el medio ambiente.