Blogia
MarchahaciaBruselas

Etapas de la marcha

OCTAVA ETAPA (Líneas imaginarias)

OCTAVA ETAPA (Líneas imaginarias)

 

 
Ya nos hemos adentrado en suelo galo y Diego, uno de los marchistas, trata de dilucidar por donde andará la línea que separa ambos países. Un único mojón en el camino nos indica que caminamos por Francia. Ha sido sencillo entrar en el territorio vecino pero somos conscientes que eso es debido a la época y al status de ciudadanos comunitarios que disfrutamos ahora. No siempre fué así. Tras la guerra civil, muchos compatriotas se dejaron la vida en el empeño de escapar de una férrea dictadura. Otros lo hicieron como los ciudadanos senegaleses, marroquíes o de otras nacionalidades que, actualmente, abandonan su tierra y su familia guiados por el sueño de encontrar un futuro mejor y un poco de esperanza en los utópicos paraísos de la vieja Europa. Como ellos, también los nuestros padecieron la nostalgia y el desarraigo. Pero fueron muchos  los que encontraron la posibilidad de una vida mejor que la que abandonaban y su sacrificio valió la pena. Recordarlo nos reafirma en la idea de que las fronteras están hechas a la medida de cuestiones mercantiles y que no tienen nada que ver con las personas. Hoy son los hijos de esos emigrantes junto a otros jóvenes de la CNT, sindicatos solidarios y el Nuevo Partido Anticapitalista quienes han salido a recibirnos a nuestra llegada a Fos. Con ellos compartimos huevos, longanizas y otras veleidades gastronómicas que traemos desde España, coronando la pitanza con un delicioso vino de Perpignan con el que nos obsequian. Aunque nuestro mayor regalo es su acogida. Su cariño incondicional que nos demuestra que, para los que somos capaces de compartir un sueño, no sirven de nada las barreras.

SÉPTIMA ETAPA (En la frontera)

SÉPTIMA ETAPA (En la frontera)

 

La suerte está con los ganadores. Mientras España se anega, fruto del cambio címático, la serpiente naranja continua su peregrinar a Bruselas bajo un cielo cálido y mimoso.
La travesía desde Las Paules, con siete marchistas y 15 "mutilados" en coche-escoba, un privilegio del que deben tomar nota quienes desconocen la belleza de la zona.
Tráfico intenso de fin de vacaciones y el cariño de una trabajadora de gasolinera que nos invita a un café "pues vuestro esfuerzo por todos lo merece".
Las agujas de las "catedrales rocosas" del valle de Aran nos miran de reojo. No acaban de creerse esto de los 1.700 kilómetros a pata.
Mañana entramos a Francia dejando atrás este paisaje que nos tiene esclavizados por su belleza. Pronto la serpiente naranja tomará color internacional. Pisaremos suelo galo en compañía de buenas gentes del Midi que ya preparan nuestro trasiego por la ribera del Garona. Pueblos repletos de hijos de republicanos españoles. Nos esperan emociones sin cuento

SEXTA ETAPA DE LA MARCHA A BRUSELAS

SEXTA ETAPA DE LA MARCHA A BRUSELAS

Las primeras gotas de la tormenta pirenaica descargan sobre el puerto de Las Paules. La lluvia siempre dispara la alarma entre los marchistas por su nefasto efecto en los pies llagados por las ampollas. Pese a que agosto muere poco a poco todavía se conserva una temperatura inusualmente tibia en la comarca oscense de la Ribagorza.

Conforme enfilamos hacia Francia recogemos constantemente apoyos y comentarios en la ruta. La gente ya no pregunta ¿quiénes sois? o ¿donde vais?. Demasiado saben que esta es la Marcha a Bruselas contra la reforma laboral y por los derechos sociales. Ahora tan solo nos dan recados como quien solicita canciones dedicadas a su grupo favorito: “Decidles en Bruselas que los jóvenes no podemos comprarnos una casa para vivir independientes”. “Cuéntales que jubilación me quedará en estas condiciones”. “Que sepan en Bruselas que a mi hermana la han echado a la calle tras 27 años de trabajo con cuatros perras”

Esto nos cuentan los currantes que arreglan la carretera como si de la carta a los Reyes Magos se tratase. Con un punto de ingenuidad. Como no llegando a creerse que se pueda tratar de forma tan injusta a gente normal.

En el camping sestea la gente de vacaciones. Un tipo de Cáceres apura la copa de pacharán mientras ojea el diario plácidamente. “Tenéis un par ….nos dice mientras cruzamos la zona de acampada, cargados de mochilas y banderas, en dirección a las duchas. ¡Bendito cacereño!

La localidad de Ainsa abraza a los marchistas (5ª etapa)

La localidad de Ainsa abraza a los marchistas (5ª etapa)

 
Jornada emotiva ayer en Ainsa. Mientras enfilamos en dirección a
Campo, fin de nuestra 5ª etapa, recapitulamos hechos y rostros de
nuestro camino, ayer en Sobrarbe.
La inhumana caminata de 57 kilómetros desde Barbastro. Nuestra visita
al centro de vacaciones de CC.OO. en Morillo de Tou. La entrañable
sorpresa de encontrar a 200 personas a la espera de entrar en la
marcha en el paraje de la Báscula. Los Ronderos acompañando nuestra
entrada a la ciudad fortificada. El cariño de los visitantes al paso
de la comitiva. La presencia de concejales de CHA de la comarca y de
un diputado de I.U. de Andalucia. Difícil borrar tantas emociones de
nuestra memoria, si no es gracias al cansancio diario de la caminata.
Y buenas nuevas desde Francia. Nos damos por enterados de que
compañeros franceses vendrán a recibirnos a nuestro paso por la
frontera. Poco a poco el movimiento en Francia comienza a organizarse
para recibir a la serpiente naranja.
Pese a que ya caminamos hoy más de 25 kilómetros resulta reconfortante
contemplar en la lejanía el casco urbano de Campo, nuestro destino.
Demasiados kilómetros y demasiadas emociones para tan pocos días.

CUARTA ETAPA (Tierra de pantanos, tierra de secano)

CUARTA ETAPA (Tierra de pantanos, tierra de secano)

Abandonamos el Somontano, campos de cuidadas viñas, que nos regalarán uno de los mejores caldos de Aragón.
Entramos en el  Sobrarbe, tierra de pantanos. 
A lo largo de la etapa bordeamos los de El Grado y Mediano. El primero, enorme, parece un portaaviones varado entre montañas. El segundo, reducidas sus reservas por la demanda veraniega, -estamos en tierras propicias a las segundas residencias y las vacaciones-, nos enseña la carcomida espadaña de la torre de su iglesia.
Cuantos pueblos como el de Mediano fueron engullidos en los años sesenta para construir los pantanos de los que se abastecería el secano aragonés.
La larga serpiente naranja pasa por sus orillas en silencio y con el corazón en un puño, muchos de nosotros hemos participado en las luchas del agua contra el Plan Hidrológico que nos querían imponer. La vista de su torre nos trae agridulces recuerdos de otra marcha a Bruselas ganada tras una ardua batalla.
Hoy nos sentimos nostálgicos y un poco “modorros”, será porque empezamos a estar cansados y los pies nos duelen.
Los chicos del Colectivo Pedalea nos han hecho el regalo de prestarnos sus bicis.  La etapa es sobre dos ruedas y así llegaremos a L’Ainsa, pueblo medieval de incomparable ciudadela.
Este Aragón nuestro nos colma y nos recibe con los brazos abiertos.

Tercera etapa (Huesca-Barbastro)

Tercera etapa (Huesca-Barbastro)

Noche cerrada, son las cinco de la mañana, levantarse es tarea dificil sobre todo si tus huesos y tu mente te invitan a seguir arropados en el dulce muelle de tu saco.
Salimos a la carretera,, por delante tenemos 52 kilómetros. Todo un desafio para nuestros cuerpos que empiezan a sufrir los rigores de la larga caminata.
Surge el sol en el horizonte iluminando la sierra de Guara. El paisaje cambia a cada etapa que culminamos, Ayer, era un secarral batido por el viento. Hoy caminamos entre sabinas y carrascales. El Pirineo se vislumbra ya en el horizonte.
Recorremos las tierras de Siétamo, Las Cellas y Barbastro.
Unos buenos "tortos" de la tierra acompañarán al recio café.
Treinta y cinco kilómetros, ¿solo treinta y cinco?, aun nos queda una buena tirada hasta llegar a la noble tierra de la longaniza. 
Volvemos a la carreta. Hoy es fiesta en la Comunidad y los coches nos rebasan dando pitidos y saludándonos con el puño en alto.
Esto da moral para seguir.
Pasamos por un campo de calabazas y no podemos resistir la tentación. Una foto en brazos de algunos de nosotros como una promesa de que algunas cosas como la calabaza del cuento tienen que cambiar.

Camino de Huesca ( Segunda etapa)

Camino de Huesca ( Segunda etapa)

NUBES DE LLUVIA
 
Hoy las nubes han sustituido al Cierzo que ayer fue nuestro compañero de caminata. Sigue soplando, pero como nuestras fuerzas, hoy esta un poco más menguado.
Tras la primera etapa, caímos en los sacos muy pronto, estábamos muy cansados.
Hoy, día 15 de agosto, con todos los pueblos en fiestas, debemos de ser los únicos que nos levantamos a las seis de la mañana para caminar.
Un zumo, dulces y un café y a la carretera, que la etapa es dura y larga, nada menos que 45 kilómetros. Estamos conjurados para hacerla antes de las cinco de la tarde, así que a caminar y a buen ritmo. Casi cinco kilómetros por hora, lo que para los que no estamos acostumbrados es un buen paso.
Mientras los “machacas”, aquellos que devoran la carretera con El Negro y nuestro buen amigo Abduolaye al frente, caminan impasibles y frescos como si nada los perturbara.
Los “abuelos de la Marcha” seguimos el ritmo como podemos. Las paradas para refrescarnos y tomar un bocado o un dulce se agradecen.
Ontinar, Almudevar, y otros muchos pueblos nos saludan a nuestro paso. Vamos recibiendo los ánimos de cuantos nos cruzamos por el camino. Incluso nuestro querido Canfranero nos da un toque largo y sentido cuando nos divisa.
Esto va tomando color, la gente nos reconoce y nosotros nos sentimos agradecidos ante sus saludos y los deseos de unas felices etapas y una venturosa llegada a Bruselas.
Vale la pena hacer todo esto.
Ya distinguimos Huesca en el horizonte, quedan pocos kilómetros, pero son los más duros. El Negro nos anima, Damaso se repone de sus dolores en los pies, Adolfo sigue como si nada, pero todos ansiamos llegar de una vez. Ya son muchas horas, mucho calor y algunas ampollas que van haciendo mella en nuestro cuerpo.

Crónica de la primera etapa de la Marcha

Crónica de la primera etapa de la Marcha

LA PARTIDA (COMIENZA LA MARCHA)
 
 
A la 08,30 de la mañana, la Plaza del Pilar de Zaragoza se ha cubierto de banderas multicolores, azotadas por el cierzo mañanero. Eran portadas por un variopinto grupo de más de 60 personas, entre los que había trabajadores, sindicalistas, representantes de grupos políticos, inmigrantes, ecologistas y activistas de diversas organizaciones sociales y vecinales.
Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Ecologistas en Acción, CGT, La Intersindical, Partido Anticapitalista, la Red de Apoyo a los Sin Papeles… Todos juntos han dado inicio a la Marcha a Bruselas, recorriendo los primeros 25 kilómetros de una iniciativa  contra la reforma laboral y los recortes sociales, por el reparto del trabajo y de la riqueza, motivos que les empuja a emprender esta larga caminata hasta Bruselas.
A las 12,00 horas los caminantes, tras participar en la extinción de un pequeño incendio, provocado por el accidente sufrido por un vehículo agrícola, han llegado a Peñaflor, donde recuperaron fuerzas con un almuerzo colectivo.
Tras descansar y despedirse de los que les han acompañado hasta esta primera parada, nuevamente se reemprendió el camino, dirigiéndose a Zuera final de la primera etapa.
De momento la moral va ganando la partida al cansancio,  el entusiasmo ayuda a continuar nuestro camino que hoy terminará en esta industriosa localidad bañada por el río Gállego.

Sobre las salidas y los recibimientos a los marchistas

Citas importantes:

_Fiesta despedida de la marcha: viernes 13 de agosto a las 20,30hs. en Pza. España de Zaragoza

- Arranque de la marcha: sábado 14 de agosto a las 8,30hs. desde la Pza. del Pilar de Zaragoza

- Almuerzo colectivo en Peñaflor sobre las 12hs. del 14 de agosto en las instalaciones de la piscina municipal

- LLegada a Zuera sobre las 20hs. del sábado 14.

- 15 de agosto: Salida hacia Huesca desde el ayuntamiento de Zuera (temprano por la mañana, para concretar hora llamar al tfno. de contacto 679213259 J. Luis Martínez)

- Llegada a Huesca sobre las 20hs del día 15, domingo, al Pabellón deportivo San Jorge donde se celebrará un acto de recibimiento.

. El lunes 16 de agosto se celebrará un acto en Barbastro a las 20hs. en Pza. Aragón (cercana a la estación de autobuses)

- También se recibirá a la marcha, el martes 17, en Ainsa en la "Báscula", a la entrada de la localidad a las 18,30 y a las 18 horas, en Murillo de Tous, entrarán algunas bicis.

Iremos, poco a poco, introduciendo más datos para concretar puntos de salida y llegada a lo largo del recorrido y poder facilitar las incorporaciones de la gente que lo desee.

Cualquier duda, llamad al tfno. de contacto.

Salud y un abrazo

AVISO IMPORTANTE

A causa de un error, se ha difundido que la marcha hará su primera parada en San Juán de Mozarrifar para celebrar un almuerzo colectivo. Pues bien, la parada se hará en Peñaflor, donde nos han cedido las instalaciones de la piscina municipal para que los marchistas se refresquen y coman algo antes de continuar el camino.

Perdón por las confusiones que haya podido generar esta equivocación.

Un fraternal abrazo

Para los interesados en participar

 

Ya sabemos que participar en toda la marcha resulta imposible para muchos de nosotros, pero existe la posibilidad de hacerlo en algunas etapas. Sería interesante que dijérais en cuáles podéis hacerlo para intentar formar grupos que conecten con la marcha en un vehículo. Cuanto antes lo sepamos, antes organizaremos las incorporaciones.

Gracias, salud y un abrazo 

Marcha hacia Bruselas Etapas

Estas son las etapas de nuestro viaje a Bruselas. Puedes hacer todo el recorrido o apuntarte a las que quieras a lo largo del mismo.

 

S/14  Agosto           Zaragoza-Zuera  25KM.

D/15    "                   Zuera-Huesca      45KM

L/16    "                   Huesca-Barbastro 52KM

M/17    "                  Barbastro-Ainsa    45KM

MI/18    "                 Ainsa-Campo         30KM

J/19    "                    Campo-Las Paules 42KM

V/20    "                   Las Paules-Vielha   42KM

S/21    "                   Vielha-Fos                26KM

D/22    "                   Fos-Montrejau        34KM

L/23    "                    Montrejau-Montsaunés 33KM

M/24    "                  Montsaunés-Noé      39KM

Mi/25    "                 Noé-Toulouse   35KM

J/26    "                   Toulouse-Grisolles 37KM

V/27    "                  Grisolles-Montauban 26KM

S/28    "                  Montauban-Montpezat de Querçy 32Km

D/29     "                Montpezat de Querçy-Cahors  28KM

L/30    "                  Cahors-Pont de Rhodes 27KM

M/31    "                 Pont de Rhodes-Souillac 32KM

Mi/1    Septiembre   Souillac-Brive la Gallarde 35KM

J/2    "                     Brive la Gallarde-Bigeois 33KM

V/3    "                    Bigeois-Masseret            29KM

S/4    "                    Masseret-Pierre Buffière 35KM

D/5    "                    Pierre Buffière-Limoges 26KM

L/6    "                    Limoges-La Croisiére      49KM

M/7    "                   La Croisiére-Eguzon Chantome 35KM

Mi/8    "                  Eguzon Chantome-Argenton sur Creusure 34KM

J/9    "                    Argenton sur Creusure-Chateroux   29KM

V/10   "                  Chateroux-Vierzon                  51KM

S/11   "                   Vierzon-Salbris                        23KM

D/12   "                   Salbris-La Ferté St. Aubin      34KM

L/13  "                   La Ferté St. Aubin-Orleans     31KM

M/14   "                  Orleans-Toury                          25KM

Mi/15   "                 Toury-Étampes                         34KM

J/16   "                   Étampes-Palaisau                     33KM

V/17   "                   Palaisau- Val de Marne            37KM

S/18   "                   Val de Marne-París                   8KM París 45KM

D/19   "                  París-Creil                                   32KM

L/20   "                   Creil-Compiègne                        35KM

M/21   "                  Compiègne-Chauny                   35KM

MI/22   "                Chauny-St. Quentin                    35KM

J/23   "                   St. Quentin-Guise                        28KM

V/24   "                   Guise-Avesnes sur Helpe           39KM

S/25   "                   Avesnes sur Helpe-Mons            38KM

D/26  "                   Mons-Halles                                  37KM

L/27   "                   Halles-Bruselles                            17KM