Blogia

MarchahaciaBruselas

Menos mal que tenemos a los ecologistas (art. de Jose L. Trasobares en El Periódico de Aragón)

 

www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=602032

 

 

Unos 50 aragoneses andarán hasta Bruselas en protesta por la reforma laboral. Artículo de El Diario del Alto Aragón 05/08/2010

ZARAGOZA.- Protestar contra la reforma laboral y defender los derechos sociales es el objetivo con el que cerca de medio centenar de voluntarios irán andando desde Zaragoza hasta Bruselas para llevar sus propuestas ante el Parlamento Europeo. La marcha arrancará el 14 de agosto en la plaza del Pilar y concluirá el 27 de septiembre en la capital belga, tras haber caminado 1.700 kilómetros.

"Allí nos vamos a reunir con todos los grupos del Parlamento Europeo que nos quieran recibir, ellos ya lo saben y algunos comparten nuestro punto de vista, por lo que nos echarán una mano", explica uno de los organizadores de la marcha, José Luís Martínez, presidente de Ecologistas en Acción. Tras dos días de gestiones, el grupo participará también en la Jornada de Lucha Europea convocada en Bruselas el día 29.

La iniciativa ha surgido de varios colectivos sindicales, sociales y políticos de Aragón, si bien es abierta y puede sumarse cualquiera que lo desee. De hecho, Martínez afirma que ya se cuenta con voluntarios de otras Comunidades y que también se unirán a la marcha otros colectivos europeos. "Arrancaremos unas 50 personas, aunque en el momento en que crucemos la frontera seremos menos, pero ya hemos recibido la confirmación de que participarán otras organizaciones francesas", añade Martínez.

Se prevé que sea un número reducido de voluntarios los que culminen la marcha, ya que es complicado aguantar tantos kilómetros y disponer de mes y medio para realizar la ruta. No obstante, inciden en que la participación es importante, por lo que organizarán distintos actos en las principales ciudades por las que pasen para difundir su mensaje.

"Pedimos que haya un frente político y sindical que defiende la Europa social frente a la Europa de los mercados, que es la que se está imponiendo con toda dureza", explica José Luis Martínez. "Aquí las cosas están yendo muy lejos. No se está hablando de crear empleo, sino de deshacerse en las empresas de la gente más antigua, que es la que cobra más, para poder competir en salarios bajos", continúa.

La marcha saldrá el 14 de agosto a las 8.30 horas para dirigirse a Huesca. Ya han confirmado su asistencia miembros de Ecologistas en Acción, CGT, OSTA, Izquierda Unida, Comunidades Cristinas Solidarias y Los Verdes, entre otras organizaciones.

Una caminata de 1.700 kilómetros para reivindicar los derechos sociales Artículo de El Heraldo de Aragón 07/08/2010

Un grupo de aragoneses irá a pie hasta Bruselas, donde el 29 de septiembre se celebrará una movilización a nivel europeo.

Alrededor de 1.700 kilómetros separan de su meta al grupo de aragoneses que dentro de una semana partirá hacia Bruselas. Unas pocas horas si se vuela en avión, un viaje algo más tortuoso si se realiza al volante de un turismo y casi un acto de fe si el largo camino se recorre a pie, como tienen previsto hacer los miembros de la ’Marcha a Bruselas contra la reforma laboral y los derechos sociales’.

Los organizadores de la iniciativa llegarán -después de 45 etapas- a la capital belga el 27 de septiembre, dos días antes de la celebración de la movilización convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para protestar por los recortes en políticas sociales que se están aplicando en la mayoría de países de la UE. "Somos un grupo de personas que nos hemos unido para luchar contra una situación que consideramos insostenible. Queremos construir un dique de contención contra los planes antisociales impuestos por el FMI y por los mercados especuladores", argumenta José Luis Martínez, uno de los miembros de la marcha.

De momento, alrededor de medio centenar de personas han confirmado su participación, aunque no todos podrán completar los 1.700 kilómetros. Algunos, por motivos laborales o familiares, tendrán que emprender el camino de vuelta antes de llegar a Bruselas. Otros, debido a las exigencias físicas del recorrido, andarán "hasta que el cuerpo aguante". Sin embargo, los miembros de la marcha esperan que se sume más gente a lo largo del camino, que atravesará Aragón, Cataluña y Francia. "La bola de nieve ya está rodando por la ladera. Y cada vez se hace más grande", afirma José Luis Martínez, que hace casi una década ya completó este mismo recorrido con la Marcha Azul. En aquella ocasión, se cargaron de kilómetros para protestar contra el Plan Hidrológico Nacional.

"Muchas organizaciones españolas y francesas se han puesto en contacto con nosotros para participar en esta iniciativa", explica Martínez, quien asegura que otros países han organizado marchas similares a raíz de la aragonesa. Además, a lo largo de todo el recorrido realizarán actos reivindicativos, colgarán carteles en español y repartirán octavillas en francés para que los habitantes del país vecino comprendan los objetivos de su caminata.

Para hacer más sostenible el viaje, una furgoneta de apoyo trasladará parte del equipaje -tiendas de campaña, comida, carteles, etc.- y recogerá a aquellos que no puedan seguir andando. Además, si después de cada etapa -de entre 25 y 52 kilómetros- les queda algo de fuerza, actualizarán el blog (www.marchahaciabruselas.blogia.com) a través del cual mantendrán informados a todos los simpatizantes que les darán fuerzas desde España. De momento, empiezan a mentalizarse con su lema extraoficial: "Llegaremos cansados, pero no derrotados".

Fiesta-despedida de la marcha ( la víspera día 13 de agosto)

Hola a todos.

El viernes día 13 de agosto a las 20,30hs. en Pza. España de Zaragoza se ha organizado una pequeña fiesta para despedir la marcha que comenzará al día siguiente.

Contaremos con buen rollo, cervecitas y la actuación estelar de "Gran Bob" y "La Magra Humana" (Ambos miembros de las formaciones musicales "Vinos Chueca" y "Gran-Bob") que nos amenizarán con sus temas-

Os esperamos. Salud y un fraternal abrazo

Autobusés Zaragoza- Zuera- Huesca (Horarios y precios)

www.alosa.es/

Marcha a Bruselas contra la reforma. Artículo de El Periódico de Aragón 06/08/2010

LA MARCHA a Bruselas contra la reforma laboral empezará el 14 de agosto en Zaragoza y completará 1.700 kilómetros a pie. Esta protesta cuenta ya con un grupo de personas dispuestas a cubrir las 45 etapas. Tiene el apoyo de organizaciones sindicales, políticas y sociales en Europa.

Art. del Periódico de Aragón (El Independiente J. Luis Trasobares)

 www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=600610&page...

 

Marcha contra la reforma laboral hasta Bruselas (art, publicado en el diario Público)

www.publico.es/dinero/330887/marcha/reforma/laboral/bruselas

 

CONSEJOS PARA LOS MARCHISTAS Y TFNO. DE CONTACTO

 

Como suponemos que las personas que hacen todo el recorrido contarán con transportar la infraestructura necesaria, vamos a dar algunos consejos para aquellos que vayan a participar en algunas de las etapas.

A estos les conviene saber que la marcha partirá cada día de los diferentes ayuntamientos de las localidades que están marcadas en la ruta. Al no poder estimar la hora exacta de salida, os proporcionamos con el tfno. de la marcha para facilitar el encuentro:

679213259 (José Luis)

El vehículo de apoyo se encargará de llevar todos los sacos, mochilas y demás utensilios de los caminantes. Así como de recoger a cualquiera que perdiera las fuerzas en algún tramo del recorrido o sufriera cualquier tipo de percance.

Sería aconsejable que la gente pudiera organizarse en pequeños grupos que compartieran utensilios como hornillos para hacer la comida, cafeteras u otros enseres.

Ahí van unas recomendaciones de cosas importantes que traer:

Tienda, saco y esterilla, linterna, ropa de repuesto y algo de abrigo (especialmente tras los Pirineos), dos pares de calzado cómodo, impermeable y/o paraguas, sombrero o gorra...

Par los 3 primeros días, al ser festivos, sería conveniente traer algo de comida por si no nos fuera posible adquirirla en el camino. 

Y un pequeño botiquín, aunque la organización contará con el suyo propio, para prevenir ampollas u otros problemas en los pies:

Esparadrapo ancho, aguja e hilo, betadine o un desinfectante similar, apósitos o gasas, repelente de mosquitos, crema solar, etc.

 

respecto al alojamiento, algunas de las personas con las que se ha contactado a lo largo del recorrido nos están ofreciendo alojamientos, otro motivo más para conocer pronto cuántos cubriremos cada etapa, y cuando no sea posible la marcha se alojará en un camping de la zona.

Salud y un fraternal abrazo.

 

Para los interesados en participar

 

Ya sabemos que participar en toda la marcha resulta imposible para muchos de nosotros, pero existe la posibilidad de hacerlo en algunas etapas. Sería interesante que dijérais en cuáles podéis hacerlo para intentar formar grupos que conecten con la marcha en un vehículo. Cuanto antes lo sepamos, antes organizaremos las incorporaciones.

Gracias, salud y un abrazo 

Ayúdanos en este número de cuenta

Como os podéis imaginar, esta aventura tiene unos altos costes físicos y humanos pero también hay que mantener una infraestructura mínima material para dar cobertura a los marchistas. Puedes colaborar en este número de cuenta de la CAI

2086 000 21 33 013824-24

Salud y un fraternal abrazo

MANIFIESTO DE LA MARCHA

MANIFIESTO DE LA MARCHA

Nos han recortado el salario.
Nos han subido el IVA al 18%.
Nos obligan a jubilarnos a los 67 años.
Nos despedirán con 20 días por año trabajado.
Nos suspenderán el convenio cuando quieran.
Nos congelan la pensión y luego nos la reducirán.
Pronto los bancos se apoderarán de las Cajas de Ahorro
Los servicios públicos serán convertidos en simples nichos de negocio

MARCHA A BRUSELAS
Contra la Reforma Laboral y por los Derechos Sociales.
Zaragoza 14 de agosto-Bruselles 27 de septiembre de 2010.

Echamos a andar contra el pesimismo que nos llueven, contra la dictadura de los Mercados y los gobernantes a su servicio, contra la lógica del Capital. Otra Economía es posible: reparto de la riqueza, del trabajo y de los cuidados. Que no se cargue la crisis en l@s trabajador@s inmigrantes.
La Huelga General y las movilizaciones del 29 de septiembre son solo el comienzo. Por una salida popular y social a la crisis ecológica, económica y financiera.

Marchamos contra el expolio de las clases trabajadoras y la destrucción y privatización de lo público en toda Europa. Vamos al Parlamento Europeo a exigir que frenen la Europa de los Mercados y potencien la Europa de l@s trabajador@s y l@s ciudadan@s.
Marchamos contra la Reforma Laboral y los recortes sociales en el estado español.
El Gobierno español, en linea con otros europeos: reduce el sueldo a l@s emplead@s públicos, congela los salarios, congela las pensiones, aumenta el IVA por igual a ricos y pobres...
Y SOBRE TODO: no aumenta los impuestos a los ricos, no elimina los paraísos fiscales, no persigue la economía sumergida, no ataca el fraude fiscal, no exige responsabilidades a los culpables de la crisis, no embarga y mete en la cárcel a los banqueros, especuladores y multimillonarios que se están llevando el dinero público.

NOSOTR@S NO NOS VAMOS A RENDIR.

SI NO LUCHAMOS NOS VAN A ROBAR TODO.

¡A LA CALLE QUE YA ES HORA!

MARCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL

MARCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL


MARCHA A BRUSELAS CONTRA LA REFORMA LABORAL Y POR LOS DERECHOS SOCIALES  
                Sendas huelgas generales, en Italia y Fancia, han marcado el prólogo de la futura  Jornada de Lucha Europea que tendrá lugar el 29 de septiembre. En Aragón hemos acordado una propuesta unitaria, encaminada a promover esta jornada de lucha en el estado español, unitariamente y con independencia de la forma en que vayas a participar en esta convocatoria europea: la "MARCHA A BRUSELAS CONTRA LA REFORMA LABORAL Y POR LOS DERECHOS SOCIALES" 
               Aunque este es un lema provisional, hay ya un acuerdo de personas y varias organizaciones y sindicatos para llevar adelante la iniciativa de caminar hasta Bruselas. El objetivo: exigir a la Unión Europea que defienda una verdadera política social común y el fin de los planes antisociales impuestos por el Fondo Monetario Internacional y por los mercados especuladores. Dado que el manifiesto que difundirá la Marcha está en proceso de elaboración, solo te informamos aquí de los aspectos relativos a logística.
                 La Marcha cuenta ya con un grupo reducido de personas comprometidas a cubrir sus 45 etapas y han comenzado a sumarse voluntari@s para etapas en el territorio aragonés. El tramo que arranca en Zaragoza (14 de agosto) hasta su llegada a Vielha (20 de agosto) es el que exige mayor participación aragonesa pues tras ingresar en territorio francés esperamos contar con apoyos importantes de las organizaciones hermanas galas.
                 Las evidentes limitaciones de participación que comporta arrancar en agosto establecen también el formato de la Marcha: No ambicionamos una numerosa participación sino tan solo realizar un esfuerzo agitativo para mantener una mínima tensión informativa durante el verano y hasta el 29 de septiembre. Somos conscientes que el lapsus veraniego y el retorno en septiembre debilita la convocatoria de huelga general realizada para esa fecha en el estado español.
¿COMO PARTICIPAR EN LA MARCHA?
No hay limitaciones de ningún tipo. Está abierta a todas las personas y organizaciones democráticas dispuestas a plantar cara a los planes de los mercados y del FMI. 
No es preciso realizar todas las etapas y se puede entrar y salir en cualquier momento. Tampoco es necesario cubrir completa la etapa o etapas que hayas planeado andar. La Marcha contará con una furgoneta escoba para garantizar el transporte de equipaje y personas durante el trayecto.
Debes acudir al inicio de las etapas con tu equipaje, esterilla y saco, calzado, botiquin y tienda de campaña. Nos alojaremos en camping salvo en lugares donde concertemos polideportivos o casas. Si no dispones de alguno de estos elementos deberás consultar con el teléfono de la Marcha 679213259 para informarte. Podrás taer tu propia comida o comprarla durante la marcha con la furgoneta escoba.
Debes inscribirte con antelación en la Marcha a través de:
marchaabruselas@gmail.com o a través de los teléfonos recogidos en el blog de la marcha http://marchahaciabruselas.blogia.com
Si no puedes participar en ninguna etapa puedes acudir el sábado, 14 de agosto, a las 9.00 horas, al arranque de la marcha, caminando hasta San Juan de Mozarrifar (8 km.) donde celebraremos un pequeño acto y un almuerzo colectivo. En San Juan hay autobuses de regreso a Zaragoza ciudad.
Si puedes participar en alguna etapa te pedimos rellenes el siguiente formulario indicándonos en que etapa entrarás y en cual saldrás:
Nombre______________ Correo___________________ Teléfono_______________ Etapas_______________

Marcha hacia Bruselas Etapas

Estas son las etapas de nuestro viaje a Bruselas. Puedes hacer todo el recorrido o apuntarte a las que quieras a lo largo del mismo.

 

S/14  Agosto           Zaragoza-Zuera  25KM.

D/15    "                   Zuera-Huesca      45KM

L/16    "                   Huesca-Barbastro 52KM

M/17    "                  Barbastro-Ainsa    45KM

MI/18    "                 Ainsa-Campo         30KM

J/19    "                    Campo-Las Paules 42KM

V/20    "                   Las Paules-Vielha   42KM

S/21    "                   Vielha-Fos                26KM

D/22    "                   Fos-Montrejau        34KM

L/23    "                    Montrejau-Montsaunés 33KM

M/24    "                  Montsaunés-Noé      39KM

Mi/25    "                 Noé-Toulouse   35KM

J/26    "                   Toulouse-Grisolles 37KM

V/27    "                  Grisolles-Montauban 26KM

S/28    "                  Montauban-Montpezat de Querçy 32Km

D/29     "                Montpezat de Querçy-Cahors  28KM

L/30    "                  Cahors-Pont de Rhodes 27KM

M/31    "                 Pont de Rhodes-Souillac 32KM

Mi/1    Septiembre   Souillac-Brive la Gallarde 35KM

J/2    "                     Brive la Gallarde-Bigeois 33KM

V/3    "                    Bigeois-Masseret            29KM

S/4    "                    Masseret-Pierre Buffière 35KM

D/5    "                    Pierre Buffière-Limoges 26KM

L/6    "                    Limoges-La Croisiére      49KM

M/7    "                   La Croisiére-Eguzon Chantome 35KM

Mi/8    "                  Eguzon Chantome-Argenton sur Creusure 34KM

J/9    "                    Argenton sur Creusure-Chateroux   29KM

V/10   "                  Chateroux-Vierzon                  51KM

S/11   "                   Vierzon-Salbris                        23KM

D/12   "                   Salbris-La Ferté St. Aubin      34KM

L/13  "                   La Ferté St. Aubin-Orleans     31KM

M/14   "                  Orleans-Toury                          25KM

Mi/15   "                 Toury-Étampes                         34KM

J/16   "                   Étampes-Palaisau                     33KM

V/17   "                   Palaisau- Val de Marne            37KM

S/18   "                   Val de Marne-París                   8KM París 45KM

D/19   "                  París-Creil                                   32KM

L/20   "                   Creil-Compiègne                        35KM

M/21   "                  Compiègne-Chauny                   35KM

MI/22   "                Chauny-St. Quentin                    35KM

J/23   "                   St. Quentin-Guise                        28KM

V/24   "                   Guise-Avesnes sur Helpe           39KM

S/25   "                   Avesnes sur Helpe-Mons            38KM

D/26  "                   Mons-Halles                                  37KM

L/27   "                   Halles-Bruselles                            17KM