Blogia
MarchahaciaBruselas

Unos 50 aragoneses andarán hasta Bruselas en protesta por la reforma laboral. Artículo de El Diario del Alto Aragón 05/08/2010

ZARAGOZA.- Protestar contra la reforma laboral y defender los derechos sociales es el objetivo con el que cerca de medio centenar de voluntarios irán andando desde Zaragoza hasta Bruselas para llevar sus propuestas ante el Parlamento Europeo. La marcha arrancará el 14 de agosto en la plaza del Pilar y concluirá el 27 de septiembre en la capital belga, tras haber caminado 1.700 kilómetros.

"Allí nos vamos a reunir con todos los grupos del Parlamento Europeo que nos quieran recibir, ellos ya lo saben y algunos comparten nuestro punto de vista, por lo que nos echarán una mano", explica uno de los organizadores de la marcha, José Luís Martínez, presidente de Ecologistas en Acción. Tras dos días de gestiones, el grupo participará también en la Jornada de Lucha Europea convocada en Bruselas el día 29.

La iniciativa ha surgido de varios colectivos sindicales, sociales y políticos de Aragón, si bien es abierta y puede sumarse cualquiera que lo desee. De hecho, Martínez afirma que ya se cuenta con voluntarios de otras Comunidades y que también se unirán a la marcha otros colectivos europeos. "Arrancaremos unas 50 personas, aunque en el momento en que crucemos la frontera seremos menos, pero ya hemos recibido la confirmación de que participarán otras organizaciones francesas", añade Martínez.

Se prevé que sea un número reducido de voluntarios los que culminen la marcha, ya que es complicado aguantar tantos kilómetros y disponer de mes y medio para realizar la ruta. No obstante, inciden en que la participación es importante, por lo que organizarán distintos actos en las principales ciudades por las que pasen para difundir su mensaje.

"Pedimos que haya un frente político y sindical que defiende la Europa social frente a la Europa de los mercados, que es la que se está imponiendo con toda dureza", explica José Luis Martínez. "Aquí las cosas están yendo muy lejos. No se está hablando de crear empleo, sino de deshacerse en las empresas de la gente más antigua, que es la que cobra más, para poder competir en salarios bajos", continúa.

La marcha saldrá el 14 de agosto a las 8.30 horas para dirigirse a Huesca. Ya han confirmado su asistencia miembros de Ecologistas en Acción, CGT, OSTA, Izquierda Unida, Comunidades Cristinas Solidarias y Los Verdes, entre otras organizaciones.

0 comentarios